Marcas como armas
estratégicas
Autor: Ing. José A. Cotos Espinoza
Las empresas
interpretan las marcas de diferentes maneras y como consecuencia, dan diferente
énfasis a los recursos que ellos usan para soportar a las marcas. Algunas
compañías ponen énfasis en hallar y promover un nombre prominente. Otros ven
las marcas como aparatos funcionales y sus programas de marketing enfatizan el
desempeño. Las compañías exitosas adoptan un enfoque holístico administrando
sus marcas como aparatos estratégicos. Analizan las fuerzas que afectan a sus
buenos nombres de marca, identifican una buena posición para su marca y que
realce sus ventajas únicas; y que defienda esta posición frente a los
competidores.
Adoptando
esta perspectiva, el marketero no solo enfatiza el diseño o publicidad, sino
que emplea todos los recursos de la compañía para sostener la ventaja de la
marca sobre los competidores.
La clave
para el éxito radica en distribuir beneficios, que satisfagan necesidades
funcionales o emocionales de los consumidores. La experiencia de marca del
consumidor crea una ventaja competitiva que otros encuentran difícil de copiar.
A menos que la marca encuentre una ventaja competitiva sostenible, raramente
tendrá éxito en el largo plazo. Satisfacer necesidades materiales, así como el
autorespeto y la autoimágen, ambas son necesarias para sostener la marca, así
como el consumo es la fuerza vital entre la vida y la muerte de las marcas.
Marcas de supermercados como Scala, o Tía, en Perú, no supieron responder a las
necesidades cambiantes del consumidor, que sí logró Supermercados Wong.
La habilidad
de Federal Express para sostener su ventaja competitiva en delivery rápido, es
debida a integrar una variedad de temas de soporte. Todos sus empleados son
cuidadosamente seleccionados y entrenados para brindar alto nivel de servicio
al cliente. Federal Express tiene un juego de poderosas ventajas competitivas
actuando como una fuerte barrera contra sus competidores. Una consecuencia de
esto, es que FedEx está rankeada dentro de las compañías más admiradas del
mundo, según el ranking de la revista Fortune.
Los
Supermercados Wong ofrecen un nivel de servicio superior, y por ello, cobran
precios más caros que sus competidores. Tienen gente bien entrenada para
atender a sus consumidores. Todo ello les ha permitido ganar varios miles de
millones de dólares y seguir creciendo.
Estos
ejemplos muestran que las compañías tienen éxito contando con una ventaja
competitiva y una estrategia que asegure que los competidores no alcancen
fácilmente su posición.
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