Cómo desarrollar marcas para
ingredientes
Autor: Ing. José A. Cotos Espinoza
Este desarrollo de marcas para ingredientes crea valor para
materiales, componentes o partes que están dentro de otros productos también
comercializados bajo una marca. Algunas marcas exitosas de ingredientes
incluyen la reducción de ruido Dolby, las fibras resistentes al agua Gore Tex,
los recubrimientos antiadherentes Teflon, las fibras repelentes de manchas
Stainmaster y las telas Scotchgard. Desde el punto de vista del consumidor, los
ingredientes de marcas suelen ser señal de calidad. Unos estudios descubrieron
que la inclusión de un producto con marca afectaba de manera importante las
elecciones de los consumidores, incluso cuando se les decía explícitamente que
el atributo era no relevante para su decisión. Los tamales chinchanos dicen que
deben su rico sabor a los ingredientes chinchanos con receta especial. Hay
tiendas de hamburguesas que les dicen a sus clientes solo usan hamburguesas
marca San Fernando. El agua embotellada Socosani dice utiliza agua mineral del
manantial que hay en Socosani, en Arequipa, y ese es el secreto de su éxito
porque tiene buen sabor. Las llantas Goodyear Wrangler dicen usan Kevlar en su
fabricación como ingrediente que mezclan con el caucho. Es sabido que el Kevlar
es el material más duro del mundo. Los filtrantes de manzanilla marca Del
Valle, obtienen la manzanilla del Valle La Convención, en Cusco, Perú. Eso les
da su prestigio y calidad. La bebida Coca-Cola tiene su fórmula secreta de
ingredientes, extraídos de plantas de la India. La empresa Cargo Transport, que
transporta combustibles en tanques cisterna para cadenas de grifos, tiene en
cada camión sacos de Oclansorb, el cual es un polvo químico seco que utilizan
en casos de derrame de petróleo porque el Oclansorb absorbe el petróleo e
impide se esparza por terrenos de cultivo o donde haya volcado el camión. Cada
conductor es capacitado en cómo aplicar el Oclansorb sobre el derrame de
petróleo o combustible.
Singapores Airlines ofrece el mejor servicio para pasajeros
de negocios. La casa diseñadora Givenchy les ha creado una cabina de elegancia
extraordinaria, para esta clase de viajeros de negocios. Tienen asientos
italianos marca Ultimo, que se controlan eléctricamente y ofrecen buen espacio
para estirar las piernas., así como pantallas privadas personales. Brindan energía
eléctrica para computadora notebook. Ofrecen el KrisWorld que es el sistema de
entretenimiento en el aire, con más de 60 opciones de entretenimiento. Tienen
sonido envolvente Dolby Headphone para los que ven películas. Su World Gourmet
Cuisine, creada por chefs aclamados, es uno de los mejores restaurantes.
Además, que el servicio al pasajero es de primera calidad. La compañía DuPont
inventó el nailon, pero no lo patentó, y se volvió genérico. Con el paso de los
años, las marcas de productos DuPont han sido componentes de una multitud de
productos. En 2004, DuPont vendía más de 30 000 productos, de 1500 líneas
diferentes de productos y utilizaba 2000 marcas únicas y 15 000 registros de
marcas diferentes para apoyar a estos productos. Invirtieron US$1 330 millones
de dólares para lograr esto. Estas innovaciones fueron desarrolladas por más de
75 centros de investigación y desarrollo, 35 de ellos fuera de Estados Unidos.
Tienen 2000 científicos e investigadores, 600 de ellos con doctorado que siguen
trabajando en busca de soluciones científicas. DuPont afirma que una estrategia
de desarrollo de marca que sea efectiva y adecuada genera varias ventajas
competitivas, como sobreprecios de hasta 20%, reforzamiento de lealtad de la
marca y mayor poder de negociación con otros miembros de la cadena de valor.
Ventajas y desventajas
Del lado de los clientes, las marcas del producto portador
pueden lograr acceso a nuevas categorías de productos, a diferentes segmentos
de mercado y a más canales de distribución. Del lado de la empresa, las marcas
del producto portador pueden compartir algunos de los costos de desarrollo y
producción con la empresa que brinda dichos ingredientes.
¿Cómo hacer exitoso el desarrollo de marcas de ingredientes?
·
Los consumidores deben percibir que el
ingrediente es importante para el desempeño y éxito del producto final.
·
Convencer a los consumidores que nuestro
ingrediente es superior.
·
Diseñar un logotipo distintivo que contenga al
ingrediente.
·
Crear un programa que haga comprender la importancia
y las ventajas del ingrediente de marca.
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