Construyendo Relaciones entre la
Marca y los Consumidores
Autor: Ing. José A. Cotos Espinoza
La naturaleza de las relaciones entre consumidores y marcas
se puede determinar a través de las actitudes y el comportamiento que el uno
muestra con el otro. Hay dos aspectos a considerar:
1)Cómo los consumidores perciben y reaccionan a la marca
2)Cómo la marca se comporta y reacciona a los consumidores
Si usted considera ambos aspectos de la interacción, puede
lograr construir una marca más fuerte.
El primer caso podría ser, personas que ven el comercial
televisivo de desodorante Axe y reaccionan comprándolo y usándolo.
El segundo caso sería, las quejas que tuvieron los clientes
de Dominos Pizza cuando un cliente encontró una cucaracha y le tomó una
foto. La reacción de la marca fue irse
del Perú.
Si una marca relaciona ambos aspectos, por ejemplo, la marca
de aceite Primor. Al enfrentar creciente competencia en su rubro aceitero,
lanzó una línea de extensiones de marca. Aceites con diferentes características,
unas orientadas a cuidar la salud del corazón, otras a desarrollar la
inteligencia, otras dirigidas a las amas de casa clásicas, etc. Ante la
avalancha de marcas de aceite, los clientes se interesaron en su marca de
confianza Primor por sus nuevas variedades. Dicha variedad de marcas fue la
reacción de la marca frente a los consumidores. Y tuvo éxito. La participación
de mercado de Primor sigue alta. La empresa consideró ambos aspectos de la
interacción y construyó una marca más fuerte.
Los marketeros necesitan manejar dos juegos de actitudes en
la mente de los consumidores: primero, necesitan comprender cómo los
consumidores perciben la marca como objeto de sus actitudes; y segundo,
necesitan descubrir la marca subjetiva, con su propio juego de actitudes. Esto,
porque no todos los consumidores perciben igual la marca de acuerdo al mensaje
lanzado por las empresas. La empresa sueca Volvo fabricaba autos. Ellos hacían
publicidad e intentaban posicionarse como expertos en calidad. Ese era el
objeto de sus actitudes. Pero querían saber más, cómo los percibían realmente
los consumidores. Querían conocer la marca subjetiva. Entonces realizaron
encuestas y encontraron que los consumidores consideraban a Volvo sinónimo de
Seguridad, no de Calidad. Entonces, cambiaron la publicidad y se posicionaron
como expertos en Seguridad automotriz.
Es importante considerar el tipo de relación entre la marca
y los consumidores. Fournier, un marketero, en un artículo del Journal of
Consumer Research, identificó 15 tipos
diferentes de relación entre consumidores y marcas. A continuación se las
presento. Intenten identificar de entre ellas, cuál es la más parecida a la
relación de su marca con sus consumidores.
1)Asociación de confianza: Es una relación voluntaria, de
largo plazo, como asociarse con entrenadores de muchos años de experiencia
corriendo en maratón.
2)Matrimonio de conveniencia: Es la opción de liderar un
enlace de largo plazo, como cuando alguien usa una marca de kétchup luego de
haberla probado en hamburguesa.
3)Matrimonio arreglado: Es una asociación de largo plazo
impuesta, como cuando un usuario usa una marca de software porque viene
instalada en su computadora.
4)Amistad casual: Es una de pocas expectativas e interacción
infrecuentes, como cuando un comprador de papitas rota entre diversas marcas,
sin preferir una en particular.
5)Amistad cercana: Es un enlace con el sentido de triunfo
compartido, como cuando un joven usa una marca de zapatillas para ganar siempre
en el fútbol.
6)Amistad compartida: Es una amistad especializada,
dependiente de la situación, como cuando un hombre escoge su cerveza de acuerdo
al grupo de personas que bebe con él.
7)Parentesco: Es una unión involuntaria, como cuando un
estudiante que vive fuera de su casa usa la misma marca de café que usaba su
madre.
8)Relación de rebote: Es el deseo de reemplazar al primer
socio, cuando una chica cambia su perfume para evitar asociaciones con su ex
enamorado.
9)Amistad de la niñez: Es cuando la marca evoca memorias de
niño, cuando un señor compra la misma marca de leche que tomaba de niño.
10)Noviazgo: Es un período de prueba antes del compromiso,
cuando una dama prueba dos muestras de dos marcas de perfume antes de decidirse
por una.
11)Dependencia: Es relativa a la atracción obsesiva, es el
caso de un hombre que se desanima cuando se agota la revista que él compra.
12)Descartar: Es un compromiso de corto plazo, cuando una
dama usa un perfume por una sola noche, se siente culpable por descartar su
marca tradicional.
13)Relación de adversarios: Refleje malos sentimientos,
cuando los consumidores rechazan una marca de jeans que odian.
14)Esclavitud: Es una relación forzada involuntaria, como
cuando una pareja está descontenta con su banco, pero lo mantiene porque su
centro de labores le deposita allí su sueldo.
15)Asunto secreto: Es una relación riesgosa privada, como
cuando alguien es indulgente en comprar marcas de ropa cara, ocultando el costo
a su pareja.
Les dejo de tarea que identifiquen qué tipo de relación
tiene la marca de ustedes con sus consumidores o clientes. Evalúen realizar
cambios necesarios si no tienen el tipo de relación deseada con sus clientes.
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