lunes, 22 de agosto de 2016

Caracterización de la Web Superficial y la Web Profunda

La Web Superficial  o Web Visible, comprende todos los sitios cuya información puede ser indexada por los robots de los buscadores convencionales y recuperada casi en su totalidad mediante una búsqueda en sus formularios de búsqueda.
Entre las características principales de la Web Superficial están:
-         Su información no está contenida en bases de datos.
-         Es de libre acceso.
-         No se requiere la realización de un proceso de registro para acceder a la información.
-         Mayoritariamente está formada por páginas web estáticas, es decir por páginas o archivos con una URL fija y accesibles desde otro enlace.
La Web Profunda o Web Invisible, comprende toda la información disponible en internet que no se recupera interrogando a los buscadores tradicionales. Generalmente es información almacenada y accesible mediante bases de datos.
Parte de la información es “invisible” a los robots de los buscadores convencionales, ya que los buscadores se generan en la contestación a una pregunta directa mediante páginas dinámicas, es decir páginas que no tienen una URL fija y que se construyen en el mismo instante (temporales) desapareciendo una vez cerrada la consulta.

 Sherman y Price identifican cuatro tipos de contenidos invisibles en la Web: la Web opaca (the opaque Web), la Web privada (the private Web), la Web propietaria (the proprietary Web) y la Web realmente invisible (the truly invisible Web).

La Web opaca está compuesta por archivos que, si bien podrían estar incluidos en los índices de los buscadores, no lo están por alguno de los siguientes motivos:

-          Extensión de la indización: a veces, por economía, no todas las páginas de un sitio son indizadas en los buscadores.
-          Frecuencia de la indización: los buscadores no poseen la capacidad de indizar todas las páginas existentes; a diario se agregan y modifican muchas y la indización no se realiza al ritmo que permita incluirlas a todas.
-          Número máximo de resultados visibles: aunque los motores de búsqueda arrojan a veces un gran número de resultados, generalmente limitan el número de documentos que se muestran (entre 200 y 1000).
-          URL desconectadas: las generaciones más recientes de buscadores, presentan los documentos por relevancia basada en el número de veces que aparecen referenciados en otros. Si un documento no tiene un link a él, desde otro documento, será imposible que la página sea encontrada, pues no se encuentra indizada.

La Web privada consiste en las páginas Web que podrían estar indizadas en los buscadores pero son excluidas deliberadamente por alguno de estos motivos:
-          Las páginas están protegidas por contraseñas.
-          Contienen un archivo “robots.txt” para evitar ser indizadas.
-          Contienen un campo “noindex” para evitar que el buscador pueda indizar la parte correspondiente al cuerpo de la página.

Este segmento de la Web contiene, en general, documentos excluidos deliberadamente por su falta de utilidad. Ya que son los dueños de la información que contienen, los que deciden que no se encuentre disponible, por lo que difícilmente se podrán encontrar mecanismos legítimos para franquear esa barrera.
La Web propietaria incluye aquellas páginas en las que es necesario registrarse para tener acceso al contenido, ya sea de forma gratuita o arancelada.
La Web realmente invisible se compone de páginas que no pueden ser indizadas por limitaciones técnicas de los buscadores, programas ejecutables y archivos comprimidos, páginas generadas dinámicamente, es decir, que se generan a partir de datos que introduce el usuario, información almacenada en bases de datos relacionales, que no puede ser extraída a menos que se realice una petición específica.

Veamos algunos de los recursos de búsqueda en la Web Profunda, que si bien los sitios están desarrollados en idioma inglés, las búsquedas pueden realizarse en español, utilizando los cuadros de texto.


The WWW Virtual Library (http://vlib.org/) se considera el catálogo más antiguo en la web y fue iniciado por Tim Berners-Lee, el creador de la web.
-          Academia.edu (https://www.academia.edu) es una red social 2.0 para investigadores que cuenta con un directorio de más de 12.000 publicaciones científicas de todo el mundo, facilitando la tarea de los que buscan artículos para sus trabajos. Lanzado en septiembre de 2008, se convirtió en uno de los mayores sitios de redes sociales para universitarios en el año 2010. Actualmente tiene 830.000 visitantes mensuales y cuenta con más de 191.000 académicos de todo el mundo.
-          Reefseek.com (http://www.refseek.com/) es un motor de búsqueda en Internet para estudiantes e investigadores que tiene como objetivo hacer que la información académica sea de fácil acceso para todos. Busca en más de un billón de documentos, incluyendo páginas web, libros, enciclopedias, revistas y periódicos, intentando eliminar cualquier resultado no relativo a ciencia e investigación.
-          Jurn (http://www.jurn.org) es otro motor de búsqueda que permite buscar en millones de artículos libres académicos, capítulos y tesis de múltiples disciplinas (Artes, Historia, Humanidades, Negocios, Economía, Ecología, Ciencia y más).
-          Microsoft Academic Search (http://academic.research.microsoft.com/) el buscador académico de Microsoft.
-          TechXtra (http://techxtra.tradepub.com/) centra su información, en ingeniería, matemáticas e informática. Es posible navegar a través de una extensa lista de revistas gratuitas especializadas de ingeniería, documentos técnicos, descargas y podcasts.
-          Ciencia (http://ciencia.science.gov/) es la versión en español del portal Science.gov (http://www.science.gov/ ) para la búsqueda de información científica e investigación del gobierno de los Estados Unidos de América. Puede indexar más de 60 bases de datos y 200 millones de páginas con información científica para mostrar los resultados por subtemas, autores o fechas. También ofrece la posibilidad de búsqueda avanzada y búsqueda de imágenes.


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