PROYECTO DE ENSEÑANZA DE CURSOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN TODOS LOS
COLEGIOS DEL PERÚ
PROMOTORES: ING. José Angel Cotos Espinoza
ING. Sandro Iván Tasayco Carbajal
Objetivo: Cubrir las brechas educativas de modo que se
cumpla en el Perú el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 4 Educación de
Calidad.
ANTECEDENTES QUE
SUSTENTAN LA ACEPTACIÓN DEL PRESENTE PROYECTO
En los últimos años, desde el 2018, los países han vislumbrado
los logros e importancia de la Inteligencia Artificial y es por ello que se han
trazado metas al año 2030. Países como China, bajo el mandato de su Presidente
Xi Jinping, han decretado clases de Inteligencia Artificial desde los 6 años de
edad hasta que terminen secundaria de manera obligatoria en todos los colegios
de China.
China ya cuenta con más de un millón de expertos en
Inteligencia Artificial y para lograr su liderazgo mundial prevén que toda su
población se capacite en esta especialidad. Imaginen un ejército de 1450
millones de chinos con doctorado en Inteligencia Artificial. Nadie los para.
Estados Unidos tiene entre 400 mil y 500 mil expertos en Inteligencia
Artificial mientras la India tiene más de medio millón de expertos, pero no hay
un apoyo decidido del Estado al sector para desarrollo de investigaciones en
este tema. Por otro lado, Emiratos Arabes Unidos ha invertido 100 mil millones
de dólares el año 2024 en formar e investigar en Inteligencia Artificial a su
población. Han decretado obligatorias las clases de Inteligencia Artificial
desde Inicial a toda su población. Arabia Saudita está haciendo lo mismo. Ha
invertido 100 mil millones de dólares en Investigación y Estudios en
Inteligencia Artificial y decretado clases desde inicial a toda su población.
Por su parte, Grecia ha decretado clases de Inteligencia Artificial para sus
alumnos desde Secundaria usando ChatGPT mediante convenio con OpenAI. El Reino
Unido ha decidido formar 7.5 millones de expertos en Inteligencia Artificial entre
sus empleados y trabajadores y enseñar esta materia entre sus alumnos de
educación secundaria con el fin de formar un millón de expertos entre estos
alumnos secundarios.
En el Perú no llegamos ni a 100 expertos en Inteligencia
Artificial. Entonces, si queremos alcanzar el Desarrollo, algo tenemos que
hacer.
PROPUESTA DE LA
COMISIÓN DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ
Proponemos que el Perú invierta el 10% del Producto Bruto
Interno, que fue de 288 000 millones de dólares el año 2024, en pagar estudios
de maestría y doctorado en Inteligencia Artificial a varios profesionales de
Ingenierías y Ciencias y asignar parte del dinero financiando investigaciones
en Inteligencia Artificial. Debemos comprar chips de Inteligencia Artificial a
Nvidia y comprar super computadoras de Inteligencia Artificial para entrenar
modelos avanzados de Inteligencia Artificial. Y formar desde el colegio o
Inicial en Inteligencia Artificial a todos los alumnos del Perú, de modo que se
forme un ejército de 35 millones de doctores peruanos en Inteligencia
Artificial. El Colegio de Ingenieros pretende dictar clases de Inteligencia
Artificial y capacitar alumnos de tercero a quinto año de secundaria, como un
Plan Piloto. Será el primer paso en pos de un Perú más desarrollado.
Pedimos el apoyo del Estado Peruano para que decrete se
enseñe Inteligencia Artificial desde Inicial en el Perú en todo el Sistema
Educativo, y que todas las carreras profesionales lleven cursos de Inteligencia
Artificial.
Ing.
José Angel Cotos Espinoza
Ing. Sandro Iván Tasayco Carbajal
Lima, 18 de Setiembre de 2025
P.D: Se añade una base de datos en Excel con datos de
encuesta a alumnos de secundaria de un colegio sobre su interés en estudiar
cursos de Inteligencia Artificial y postgrados en el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario