sábado, 30 de julio de 2016

He estado recordando sobre la novela que más me ha gustado. Para mí, la novela Robinson Crusoe, de Daniel Defoe. Esta novela la leí cuando tenía 15 años, cuando venía del colegio, en varias tardes la leí. Me gustó mucho, especialmente por esa descripción de cómo ese hombre podía bajarse pólvora del barco y usarla en su escopeta. Cómo se bajó alimentos, y habían granos de trigo en el fondo de los costales. Los cultivó y obtuvo trigo. Molió trigo y se fabricó pan, en un horno rustico que había construido. Disparaba a aves y obtenía alimento para comer. También a tortugas. Defoe hace una descripción minuciosa y muy interesante de todo ello. Hasta que conoce al nativo Viernes y hace amistad. De Daniel Defoe hay otra novela, menos conocida titulada: Coronel Jack. Eran tres amigos Jack, raterillos callejeros en Londres. Dos mueren colgados de la horca por sus delitos. El coronel Jack, es emborrachado y embarcado como esclavo hacia América. A él le llamaban coronel Jack, aunque no era coronel, de cariño. En América trabaja como esclavo en plantaciones de tabaco junto con esclavos negros. Pero se gana el respeto del patrón por ser inteligente y trabajador. Consigue su libertad y se compra tierras. Se hace rico. Viaja con nueva identidad a Inglaterra. Hace negocios. Gana mucho dinero. Se casa. Su esposa lo abandona. Luego la vuelve a encontrar y vuelven a vivir juntos hasta que ella muere. Es una historia interesante, les va a gustar. No hay muchas ediciones en español de esta novela.




Hay unas novelas, una trilogía de Noah Gordon, se titulan: El médico, Chamán, y , La doctora Cole. Son tres novelas distintas, basadas en una familia de médicos. La primera, el médico, trata de un joven que entra a trabajar para un vendedor ambulante de objetos de pacotilla pero que también vende medicamentos, que eran pura azúcar. Algo sabía de medicina. El joven aprende. Y cuando muere el farsante, el joven hereda todo. Y decide viajar a Medio Oriente, a estudiar en la que le nombraron la mejor universidad del mundo en Medicina. Allí, con nombre falso, estudia Medicina, y trata enfermos. Cuando mueren, los abre con bisturí y estudia sus órganos internos. Se vuelve médico. Se casa. Cuando empieza una guerra allí, regresa a Inglaterra. Allí trata de ejercer la medicina. Al comienzo tiene problemas, pero al final tiene éxito. Chamán es la novela que trata de un descendiente de él, de la época del viejo Oeste americano. Es un niño sordomudo que quiere estudiar Medicina. Aplica a varias universidades, su familia lo apoya, y logra encontrar una universidad que lo admite. Estudia Medicina. Y en la guerra de Secesión trabaja como médico de los soldados. Me falta leer La doctora Cole. Es una descendiente de esta familia de médicos.

El libro que les quiero comentar ahora es Don Segundo Sombra, del autor Ricardo Güiraldes. Trata de la historia de un joven gaucho que aprende el oficio de gaucho de Don Segundo Sombra, un hombre con amplia experiencia en manejo de reses, totalmente empírico.  Lo más importante, el gaucho le enseñará al joven Fabio, el valor, el honor, la lealtad, el respeto al prójimo, una vida de gaucho y una vida digna. Espero disfruten esta novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario